Preguntas Frecuentes

Aftosa: ¿Cuándo y qué se vacuna?

Se realiza dos veces por año, en marzo-abril vacunación total (se vacunan todos los animales del rodeo) y en octubre-diciembre vacunación parcial (se vacunan todas las categorías excepto vacas y toros).

Brucelosis: ¿Cuándo y qué se vacuna?

Se vacuna exclusivamente el 100% de las hembras bovinas de entre 3 (tres) y 8 (ocho) meses de edad. No se deben vacunar machos ni hembras mayores de 8 meses. (Res. 150/2002).

Carbunclo: ¿Cuándo y qué se vacuna?

Se vacunan todos los bovinos mayores de 8 meses una vez al año en el período comprendido entre el 1º de mayo y el 31 de diciembre. (Res. Prov. 115/14).

Caravanas: ¿Cuándo y cómo se identifican los animales?

A) La identificación de los bovinos, bubalinos y cérvidos será individual, única y permanente. La misma debe ser realizada en cada animal a través de la aplicación de UNA (1) caravana del tipo botón-botón en la oreja derecha.

B) Será responsabilidad del productor aplicar la identificación al primer movimiento, al cambio de titularidad o ante la realización de tareas sanitarias o tratamientos medicamentosos que así lo requieran, lo que primero ocurra.

C) Ante la pérdida o ilegibilidad debe realizarse la reidentificación con una nueva caravana botón-botón correspondiente a la unidad productiva donde se localice el animal. (Res. 257/2017).

DOES: ¿Cuándo y cómo se realiza la determinación obligatoria del estatus sanitario?

Todos los establecimientos ganaderos bovinos del país en los que se realice algún tipo de actividad reproductiva del ganado bovino, deben efectuar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) respecto a Brucelosis, mediante la realización de un diagnóstico serológico de la totalidad de su rodeo susceptible. Los resultados del diagnóstico de la DOES deben ser presentados en la Oficina Local de la jurisdicción que corresponda y/o cargados por el Veterinario Acreditado mediante autogestión en el SIGSA y/o según el procedimiento que se establezca para tal fin en el futuro. El estatus debe revalidarse todos los años mediante el sangrado de una muestra de animales proporcional al tamaño del rodeo. (Res. 67/2019).

Autogestión: ¿Cómo se realiza el DT-e?

El Documento de tránsito eléctrónico (DT-e) puede realizarse por autogestión, previa inscripción en el sistema SIGSA de SENASA o a través de alguna entidad intermediaria. La autorización a dicha entidad para operar en representación del productor debe ser dada por el mismo en la oficina local de SENASA.

manual_dte-sigsa-autogestor.pdf
formulario-autorizacion_para_entidades_autorizadas.pdf
guia_de_tramites_autogestion-julio_2017.pdf
formulario-autorizacion_para_consignatario.pdf

Movimientos de hacienda:

Requisitos.

  1. Todo bovino o bubalino que se movilice deberá estar vacunado contra la Fiebre Aftosa por lo menos en DOS (2) oportunidades, dentro de un plazo no mayor a CIENTO OCHENTA (180) días desde la última vacunación, y no menor a VEINTIUN (21) días entre ambas.
  2. El predio de origen del bovino o bubalino deberá contar con el registro de vacunación antibrucélica al día; esto involucra a la totalidad de las terneras de TRES (3) a OCHO (8) meses de edad existentes en el mismo.
  3. Todo bovino o bubalino incluido en la categoría reproductores, proveniente de un establecimiento sin estatus sanitario, deberá encontrarse amparado por un certificado de seronegatividad para movimiento (CSM) para Brucelosis otorgado por un Médico Veterinario Acreditado y por pruebas serológicas realizadas en laboratorio de red.
  4. A todo establecimiento que no acredite vacunación contra Carbunclo del año en curso no se le expedirán guías municipales de traslado a partir del 1º de enero del año siguiente. (Res. 725/2005).

¿Cómo se puede pagar la vacunación?

Los aranceles de vacunación pueden pagarse en forma presencial en las oficinas de Funsasa en Pigüé y en la Asociación Rural de Saavedra. También pueden abonarse por transferencia bancaria recordando siempre mandar un correo electrónico a Funsasa con copia del comprobante de pago para su correcta imputación.

Ante cualquier duda comuniquese con nosotros.

Consejos útiles sobre vacunación

Estadísticas de vacunación